EL CREDO del DRAGON KENPO

por Ed Hutchinson

 

Las artes marciales clásicas se presentan como rivales. Uno un estilo "duro", el otro "suave". Uno marca los golpes, el otro contacta los golpes, el otro lleva a cada oponente al suelo y lucha. Sin embargo, la premisa subyacente es la misma para cada uno, en que el sistema se presenta no solo como superior sino también como sagrado.

 

Se establecen leyes, se establecen rituales en piedra y se colocan patrones rígidos. Se crea un santuario para el conocimiento fijo, que se completa con ceremonias, ritos y maestros. Nadie puede escaparse, o incluso cuestionar, la visión inflexible de la realidad de la institución debido a su carácter sagrado.

 

Sin embargo, la forma del Dragón Kenpo es la forma de nunca terminar el aprendizaje y el descubrimiento. Las técnicas que se enseñan son guías que desarrollan una mayor habilidad, no límites que nadie puede cruzar. La grandeza, después de todo, no se logra pensando dentro de los límites prescritos por la convención. La grandeza requiere comprometer a lo desconocido. Es allí, en el misterio, donde se encuentran los nuevos descubrimientos.

 

Las artes tradicionales están en la línea de establecer limitaciones. Su tarea principal es la creación de un orden impuesto y la producción de conformidad. Sin embargo, adoptar ese orden es excluir todo lo que no está incluido en él. Al desterrar lo desconocido, el artista tradicional avanza aprendiendo más y más acerca de cada vez menos.

 

Para los "Maestros" de los estilos tradicionales, una mente ilimitada es algo peligroso. Mucha gente ha invertido mucho en el status quo. Aquellos que eligen el crecimiento y la expansión no deben sorprenderse por encontrar resistencia por parte de aquellos dedicados a la tradición. Elegir cruzar los límites, o evitarlos, significa entrar en conflicto con el orden impuesto.

 

No hay reglas en el combate total, por lo que el camino del Dragón Kenpo es el camino de la libre expresión. Los métodos que se enseñan comienzan el proceso de descubrimiento sin fin. Solo tenemos dos opciones: los artistas y los seres humanos; ser ordinarios o ser exploradores; ser seguidores o líderes Independientemente de quién mande.

El DK 3.0 un método en código fuente

Basado en un artículo de Rick Colette, un profesor californiano de Dragon Kenpo y Kajukenbo.

 

Al trabajar con Dragon Kenpo, algo me llamó la atención: ¿es el sistema de código abierto del mundo de las artes marciales?. Así que ahora, hay personas que preguntan ¿Qué es el código abierto?. Ahora, no puedo decir algo así y no ofrecer mi explicación.

 

Primero, permítanme definir "Código fuente". Básicamente (y MUY básicamente), es el lenguaje que usan los programadores para escribir los programas que usas todos los días. Luego "compilan" este código en algo que su computadora puede ejecutar y lo traducen a algo que usted puede usar, como un procesador de textos, un navegador web, etc. Por lo general, este "código fuente" es un secreto muy bien guardado, y son las joyas de la corona. para cualquier empresa de software.

 

Ahora, "Open Source" es cuando ese "código fuente" se da libremente, y no solo eso, se le recomienda agregarlo, dividirlo en algo diferente y nuevo, o simplemente devolverlo a la comunidad de la que tomó en primer lugar. 

Entonces, ¿qué demonios tiene esto que ver con Dragon Kenpo? Simple: se nos da el conjunto básico de técnicas (el "código fuente"), se nos dice que lo desarrollemos, se nos permite (e incluso se nos anima) a comenzar nuestro propio Dojo, sesiones de entrenamiento o lo que sea, y nosotros podemos comercializar (la variante "BSD") el sistema si lo deseamos, o podemos tomar lo que hemos agregado y devolverlo libremente a la comunidad (la variante "GPL").

 

Naturalmente, para los menos experimentales, podemos mantener el currículum dado y progresar en el sistema establecido que queramos. No hay nada de malo en eso, y puede ser un viaje de toda la vida, tanto como abrazar y extenderse a algo diferente.

 

En DK 3.0, hemos tomado ese código fuente, esas piezas que sueltas y sin orden no significan nada, pero para las que no existe un orden siempre idéntico.

 

Entender  el espíritu de la autoprotección es la base que necesitará para averiguar cual es la forma mejor de combinarlas depende de cada formador, instructor o incluso de cada alumno.  Si su objetivo fuera la competición deportiva, debería combinar las mismas piezas de diferente forma.