Cada combatiente, luchador o artista marcial, tiene su método particular de lucha. Haya aprendido de una u otra determinada escuela, siempre tenderá a utilizar en combate aquellas técnicas que le funcionan, que se ajustan a sus cualidades físicas, a su forma de ser, que es su forma de pelear. Del mismo modo sucede con los maestros. Aquel que se limita a enseñar de idéntica forma a como lo aprendió, es un mero recitante que poco quiere o puede aportar, salvo velar por el mantenimiento de una tradición. Algo respetable, pero que no es lo que pretendemos.
En el Kenpo moderno no ha resultado extraño que cada maestro enseñe su forma diferente de Kenpo, cada cual modifica en el método "madre" aquello que sus conocimientos, habilidades y experiencia le han enseñado.
Desde que Ed Parker creó el método americano (American Kenpo o AK), ya supuso una ruptura con el Kenpo original de Okinawa. El mismo Parker recreó diversas versiones de su propio estilo a lo largo de los años y, sus alumnos más próximos, añadieron o quitaron del método lo que consideraron adecuado en cada versión. Hay escuelas con 16 técnicas por grado, otras con 24, 12 o 32. Podemos mencionar la versión Kenpo 5.0 de Jeff Speakman.
A partir de Ed Hutchinson, cinturón negro 5º grado de American Kenpo, del linaje de Jay T Will y los hermanos Tracy, se rompe con varias de las normas del AK. Se eliminaron las respuestas predeterminadas, sets y katas, entre otras , así como se elimina el enfoque deportivo y se hace hincapié en la autodefensa.
Por lo tanto al diferir de muchos elementos esenciales, Dragón Kenpo dejó de ser una simplista versión del AK, como dicen algunos, para convertirse en una metodología única.
Nuestro método Dragón Kenpo Karate 3.0 es también una metodología única, y se denomina así por ser la tercera versión del original Dragón Kenpo de Hutchinson.